13

Hacienda El Tangue

Ubicada al sur de Tongoy, un sector  con humedales y playa que aun conserva su encanto de hace 50 años atrás…

«La hacienda El Tangue se localiza a 58 km. al sur de la ciudad de Coquimbo y se constituye como una de las propiedades agro-ganaderas más antiguas de la Región. La hacienda desde sus inicios pasó por las manos de varios propietarios, entre ellos la Compañía Agrícola Coquimbo, la Compañía Ganadera de Tongoy, la Corporación de la Reforma Agraria CORA y el SAG. En 1982, el SAGpuso en venta los terrenos, dando prioridad de venta a los mismos campesinos de la Hacienda, quienes conformaron la actual Sociedad de Responsabilidad Limitada. Un hito fundamental en su historia fue la llegada del administrador y ovejero de origen galés Henry Morganen 1941, contratado por la Compañía Ganadera de Tongoy, y quien le dio impulso a la hacienda modernizándola en sus procesos productivos y ordenando construir una serie de espacios tanto para la esquila de ovejas como para el mayor confort de los trabajadores.El Tangue llegó a producir una de las mejores lanas de Chile y el mundo.De esa época, la hacienda cuenta con un centro administrativo, una pesebrera, cobertizos de totora, maquinarias de talaje y el gran galpón de esquila que tiene una capacidad aproximada de 600 ovejas y unas 12 máquinas esquiladoras.»

Del Proyecto Fondart 2014 Patrimonio Industrial, perteneciente a la corporación Corpatrimonio.

13 thoughts on “Hacienda El Tangue”

  1. Hola, a la Hacienda se llega desde tongoy por la ruta 510 en direccion a Pto Aldea. Son cerca de 16 km de camino pavimentado. Es una muy buena opcion para conicer el patrimonio rural , con sus casas de adobe y techos de totoras unicas en el pais.

  2. Hola, lamentablemente no tengo contacto… solo sé que se pude entrar por Tongoy o por un camino en la ruta 5 N/S antes de Quebrada Seca. En quebrada seca pusieron una barrera a medio camino de la hacienda. Saludos!

  3. Hola. Saben si está abierta o contacto de la hacienda para llamar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *